Bancal: un abrazo entre el Lujo y la Sostenibilidad
Bancal Hotel & Spa es el encuentro entre el lujo, la tradición gomera y la sostenibilidad. En nuestro amor por la historia de la isla hemos creado espacios modernos pero mimetizados y respetuosos con el entorno y las personas que nos rodean. ¿Listo para conocer la historia detrás de Bancal y formar parte de ella?
El Origen
Este proyecto nace de nuestro compromiso de llegar a entender las raíces de isla de La Gomera y cómo sus gentes se enfrentaban a un territorio tan abrupto como escarpado.
En un enclave privilegiado se asienta este proyecto: una meseta elevada con cierta inclinación (que antiguamente era una plantación de tomates escalonada) y bordeada por un barranco en la desembocadura de Roque Bermejo. En el lado opuesto se ubica un acantilado sobre el inmenso océano Atlántico, con una privilegiada vista a la isla de Tenerife y con el Teide como telón de fondo.
Sobre unas ruinas preexistentes, después de varios intentos de anteriores inversores que tuvieron el sueño de habitar este lugar, surge lo que hoy ya es una realidad. Tras más de un año de un laborioso proceso casi arqueológico de demolición y retirada mediante una exhaustiva gestión de los residuos, y una gran labor de limpieza de una construcción inacabada y abandonada durante más de 14 años, se procedió a comenzar la construcción de este singular resort: Bancal Hotel & Spa. Una obra iniciada a finales del 2019 y terminada durante el primer semestre del 2024.
Arquitectura
El proyecto se adecua al territorio donde se ubica, aprovechando la orografía propia del lugar, mediante el abancalado de la construcción, imitando a las terrazas originarias de esta finca tomatera, y extrapolando el método de los antiguos agricultores para domar el terreno abrupto de la isla: el escalonado con muros de piedra para crear plataformas horizontales.
Con estas técnicas ancestrales y con la piedra volcánica basáltica extraída de la propia excavación del lugar, se construyen inicialmente los muros de piedra que delimitan y definen el recinto. Así, se logra además un paseo peatonal público que recorre todo el perímetro. Este proceso dio lugar a los bancales y terrazas donde se han ido ubicando las distintas estancias de Bancal Hotel & Spa. Los materiales empleados en la construcción se mimetizan con el entorno, logrando que pase desapercibida desde la distancia. Tanto el exterior como los interiores están impregnados de esa arquitectura ruda que entabla diálogo con la crudeza del paisaje exterior, generando espacios que parecen simular cuevas.
Por otra lado, la vegetación es un aspecto clave en Bancal Hotel & Spa. Las terrazas de nuestros bancales cobran vida con la flora que coloniza discretamente todo el espacio. Una vegetación de bajo consumo de agua y respetuosa con el entorno.
Premiada como mejor reforma de establecimiento de más de 100 habitaciones 2024, por CaixaBank.
Sostenibilidad
En Bancal Hotel & Spa trabajamos cada día para cuidar de La Gomera y preservar su esencia natural y cultural. Estas son algunas de las acciones que llevamos a cabo para avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible:
Energía
- Hotel 100 % eléctrico.
Más de 2.000 placas fotovoltaicas cubren alrededor del 40 % del consumo energético.
El resto de la energía procede de fuentes certificadas y renovables.
Agua
Depuradora de última generación que permite reutilizar el agua.
Riego inteligente para jardines y huertos, optimizando cada gota.
Producto local y huertos
Cultivamos frutas, verduras y plantas aromáticas en fincas propias del hotel.
Colaboramos con una amplia red de proveedores locales para ofrecer productos de temporada y kilómetro 0.
Gestión responsable
Digitalización de procesos para reducir el consumo de papel.
Gestión eficiente de residuos para minimizar el impacto ambiental.
Movilidad sostenible
Flota 100 % eléctrica para los desplazamientos del hotel.
Espacios habilitados para bicicletas y patinetas del personal.
Compromiso social
-
Casi el 70 % del equipo reside en La Gomera.
-
Apostamos por el empleo local y el desarrollo de la economía insular.